Izamal es una pequeña ciudad colonial, encantadora y agradable en el centro de la península de Yucatán, a unos 70 km al este de Mérida, con un ambiente mágico y tranquilo, donde las calles empedradas están bordeadas de edificios coloniales históricos pintados en un hermoso y llamativo color mostaza. No es de extrañar que Izamal también sea conocida como la “Ciudad Amarilla”.
Aunque es una ciudad pequeña, hay varios lugares y sitios interesantes. La ciudad tiene un hermoso convento con un enorme y bien cuidado atrio, parques grandes y céntricos llenos de árboles, varios sitios arqueológicos mayas situados en el centro mismo de la ciudad y por encima de todo, calles estrechas y empedradas bordeadas de hermosas construcciones amarillas que le confieren un carácter único.
Izamal es una ciudad fantástica para explorar y disfrutar paseando por sus calles empedradas, relajándose en las plazas arboladas mientras se observa la vida y la cultura locales a su alrededor, explorando el hermoso convento y subiendo en una de las pequeñas pirámides mayas que brindan hermosas vistas panorámicas de toda la ciudad y la selva circundante.
Por sus dimensiones, Izamal representó una oportunidad ideal para implantar un programa señalético peatonal que permitiera a sus visitantes disfrutar cómodamente de todos sus atractivos, y sobre todo, de impregnarse de la paz y tranquilidad que transmite el simplemente caminar o pasear en una calesa tirada por caballos. Entre los aspectos que hacen muy particular a este proyecto está la gran cantidad de leyendas que fueron capturadas en cédulas y que se ubican en diversos sitios de la ciudad. En definitiva Izamal es una de la ciudades mexicanas que realmente hace honor a su título de “Pueblo Mágico”.




